Pascual: “El CSKA es más sólido que en la primera vuelta”

El entrenador del Barça Regal, Xavi Pascual, advierte que el CSKA, rival con el que peleará este jueves por el liderato de su grupo en la Euroliga, es más sólido ahora que en la primera vuelta, cuando los azulgranas ganaron en Moscú por 60 a 81

REDACCION | 13-12-2012

Lucila Pascua, máxima anotadora del conjunto salmantino
Pascual espera que el partido del Palau sea muy diferente al librado en tierras rusas

El Barça Regal, líder invicto, recibe al todopoderoso CSKA de Moscú con el objetivo de mantener su racha inmaculada y sellar el liderato final del grupo. Algo que será una realidad si los blaugrana ganan o pierden por menos de 21 puntos que fue la diferencia final que lograron en su visita a Moscú el pasado mes de noviembre. Una primera plaza que, paradojas de la vida, podría depararle un grupo “envenenado” a los blaugrana de cara al Top 16.

En estos momentos, a expensas en algunos casos, como el del Real Madrid, de lo que suceda en esta última jornada, el Barça Regal se emparejaría con el Maccabi, Real Madrid, Olympiacos, Montepaschi Siena, Besiktas, Fenerbahçe y Caja Laboral. Unos rivales de envergadura de cara a esa segunda liguilla (que se iniciará el 27 de este mes) y de la que saldrán los cuatro clasificados que disputarán los play-off.

El entrenador del Barça Regal, Xavi Pascual, advierte que el CSKA, rival con el que peleará este jueves por el liderato de su grupo en la Euroliga, es más sólido ahora que en la primera vuelta, cuando los azulgranas ganaron en Moscú por 60-81.

“Cuando ganamos allí ya estaban en un momento álgido, pero ahora es un equipo más sólido, tiene más equilibrio al contar con un tirador más como Christmas y están mejor en todos los aspectos defensivos del juego”, ha destacado.

Para pasar al “Top-16” como primero de grupo, el Barça ha de ganar, o perder por menos de 21 puntos, pero Pascual ha dejado claro que no piensa especular con eso, ya que quiere que su equipo siga invicto tras diez jornadas. “Llegamos en la situación perfecta para acabar líderes, pero sólo tenemos un camino, que es ganar. Cuando piensas en la diferencia de puntos, acabas perdiendo. Así que hay que dejar aparte lo de los 21 puntos de ventaja”, apuntó.

Pascual espera que el partido del Palau sea muy diferente al librado en tierras rusas: “No creo que ésa sea la realidad ni la diferencia entre ambos equipos. Creo que será un partido apasionante para el espectador, un partido que irá punto a punto o en el que habrá diferencias cortas”, ha pronosticado. Más allá de vencer de nuevo a uno de los grandes de Europa y mantenerse invicto en la competición, está pasar al “Top-16” como líder de grupo. Sin embargo, esto último, lejos de ser un premio podría ser un regalo envenenado.

Con el cambio de formato, este año se ha pasado a dos grupos de ocho equipos en lugar de cuatro grupos de cuatro, en el mismo grupo el Barça podría verse las caras con rivales de la entidad del Maccabi, Real Madrid, Montepaschi, Olympiacos o Caja Laboral. Pascual opina que con este nuevo sistema de competición “será durísimo hacerse con una plaza para cuartos de final, a la que accederán los cuatro primeros de cada grupo.

“Seis o siete aspirantes reales a la “Final-Four” pueden quedarse fuera”, ha advertido el técnico azulgrana, quien considera no obstante que el cambio “será beneficioso para los amantes de baloncesto”, con partidos a “vida o muerte”. Por su parte, el pívot CJ Wallace se toma el encuentro “como uno más” en la progresión del equipo, del que ha dicho que “aún tiene margen de mejora”. También espera un partido “totalmente diferente” al de Moscú. “Si volvemos a ganar de 21 puntos, entonces podremos decir que hemos hecho una cosa importante”, ha añadido.

Wallace no sabe explicar muy bien cómo el equipo camina invicto por Europa y ya lleva cuatro derrotas en ACB, pero tiene claro que tanto a él como a sus compañeros les motiva especialmente la competición europea. “En esas pistas es como si 10.000 personas jugasen contra doce jugadores. Y cuando ganamos ahí, donde hay arbitrajes complicados, se produce un sentimiento grande, una unión del grupo muy importante, que nos hace crecer como equipo”, ha destacado.

En lo referente a su aportación al juego del conjunto azulgrana, Wallace ha adelantado que aún no se ha visto la mejor versión de si mismo, pero que espera que el aficionado sepa valorar “el esfuerzo y el deseo” que pone en la pista y el trabajo oscuro que hace para el equipo: “Quiero pensar que lo ven y que conecto con la gente por ello”.

Pero no avancemos acontecimientos y centrémonos en este duelo entre dos de los “colosos” del Viejo Continente que se reparten las victorias (10-10) en sus enfrentamientos particulares. La defensa del Barça Regal, la mejor de la Euroliga con una media de 62 puntos encajados por partido, pasará una prueba de fuego ante un rival de grandísimo nivel que cuenta con “killers” como Teodosic, los estadounidenses Weems (segundo máximo anotador del torneo), y Christmas, junto al ex Bilbao Aaron Jackson o interiores como Kstic y Kaun.

Un rival que exigirá la mejor versión del colectivo de Xavi Pascual quien, en principio, podrá contar con todos sus efectivos.

Un detalle estadístico por último. Este será el enfrentamiento número 16 entre Xavi Pascual y Ettore Messina (entre sus dos etapas en el CSKA y la que vivió en el Madrid). De momento, el balance es claramente favorable al técnico blaugrana por 12 a 3.

 
 
 
1&1 DSL   icon