¡El reto del tricampeonato arranca con buen pie!

Un fantástico primer cuarto y el excelente desempeño de la defensa marcaron la diferencia ante Croacia

REDACCION | 04-09-2013

Rudy Fernández y Marc Gasol fueron demasiado para una pésima Croacia, que se quedó en sólo 40 puntos ante España
Rudy Fernández y Marc Gasol fueron demasiado para una pésima Croacia, que se quedó en sólo 40 puntos ante España

Miles de croatas anegaban el Arena de Celje, algunos con la camiseta de los New Jersey Nets, rotulada con el número tres y el nombre de Drazen Petrovic, el Mozart del baloncesto europeo en los años 80.

Al reclamo de los presuntos herederos de Mozart Drazen, los croatas anegaban las tribunas de Celje pero en la pista había otro tipo de riada, la que caía sobre el equipo nacional de Croacia con la velocidad que explotaba en las transiciones de la Selección campeona de Europa: España.

Un fantástico primer cuarto y una defensa extraordinaria dieron a España la primera victoria (68-40) en el Europeo ante Croacia, que terminó abucheada por sus aficionados. El estreno en Celje fue plácido para el equipo de Orenga, que terminó exhibiéndose para confirmarse como aspirante al campeonato.

Por tradición cuesta mucho arrancar los campeonatos. Pero el trance le duró tres minutos a la selección. Después, en los últimos siete de un fantástico primer periodo, anotó 24 tantos. Funcionó todo. La defensa, que sometió a Croacia, el rebote, que facilitó canastas fáciles, y el ataque, que tuvo buena circulación de bola para terminar gestionando las ventajas con acierto.

Brillaron los jugadores que anotaron como Rudy y los que trabajaron como Claver. El 24-9, con Marc confirmándose como center dominante ante Zoric y Tomic, daba igual, fue una extraordinaria presentación en Eslovenia para la ÑBA.

Las rotaciones y la mejoría de Croacia encarnada en Bogdanovic, muy incisivo en el poste bajo, impidieron a la selección mantener el nivel en el segundo periodo. El equipo de Repesa redujo la velocidad al partido y al de Orenga le costó anotar.

Sin tanta claridad, España se gripó. El 9-11 dejaba un cuarto para el olvido, pero el marcador, muy bajo para el estilo de España, apenas cambiaba el panorama del encuentro (33-20). La peor noticia para la ÑBA eran las tres faltas de Rudy y Ricky.

Croacia se envalentonó en el inicio del tercer cuarto. Jugaba como local en Celje, muy cerca de su frontera, y se acercó en el retrovisor español (35-26, min 24) con una canasta de Zoric. Volvió Rudy a la pista y todo cambió. El alero madridista sumó siete puntos consecutivos para devolver la tarde a su cauce.

Croacia seguía padeciendo a Ukic, fantástico bateria, pero pésimo director de juego, y su horrible porcentaje desde el 6,75 (1 de 14 hasta ese momento). Un triple de Calderón daba la máxima renta a España (47-29, min 29), matizada al final del cuarto por una técnica a Orenga tras protestar una falta fantasma de Marc sobre Tomic.

Croacia había errado todos sus triples, después del que conectó Simon: 1/11. España sesteaba y ajustaba resortes en la defensa individual, siempre bajo el amparo de Marc, que se merendaba a Ante Tomic: tres puntos totales. Los croatas amagaban con acercarse por debajo de la decena. Pero Rudy y Marc aceleraron entre los minutos 33 y 35: 49-34… y 57-37 tras enceste del acorazado Gasol: 14 puntos, 11 rebotes.

Ya con aire de paliza, triples de Calderón y Sergio Rodríguez firmaron el acta de defunción de esta mini Croacia: 68-40, 2/17 en triples para los balcánicos y Bojan Bogdanovic como mejor anotador: 12 puntos, el único croata en dobles dígitos: a Drazen Petrovic le hubiera dado un soponcio. Marc y Orenga dicen que España puede jugar bastante mejor. Este jueves viene una buena ocasión para comprobarlo, ante la Eslovenia de Maljkovic.

Drazen Petrovic fue algo extraordinario. Un héroe. Con él, Croacia fue plata olímpica: en 1992, en Barcelona. Pero en este 2013, Marc Gasol Sáez es una especie de portaaviones nuclear desde cuya cubierta despegan, como en escuadrilla, las unidades ligeras de caza contra las que nadie ha encontrado antídoto en Europa en este verano de 2013: Ricky Rubio, Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Rudy Fernández (15 puntos, ocho rebotes) y José Manuel Calderón: 13 puntos, 3/4 en triples.

Tras el único triple de Krunoslav Simon, Croacia cruzó en ventaja por el minuto tres: 3-5. Pero en sólo cuatro minutos más, la España de las escuadrillas ligeras masacró la defensa croata con un parcial de 15-0, rumbo al 24-9 del primer cuarto, la sentencia a falta de la firma.

Croacia, sin embargo, no creció más. La defensa española, con Aguilar como estandarte, la borró del mapa. No anotó en los primeros cinco minutos del cuarto. Y la ÑBA se disparó hasta su primera victoria. El reto del triplete arrancaba de maravilla.

 
 
 
  1&1 DSL