La defensa devuelve la fe a la selección española

España volvió a defender como lo hizo ante Croacia y eso le bastó para acabar con la República Checa. El aumento de velocidad al final del partido, hizo la victoria muy cómoda

REDACCION | 07-09-2013

Marc Gasol luce inmenso en este campeonato
Marc Gasol luce inmenso en este campeonato

Con una defensa férrea sobre una opaca y autómata República Checa, la selección de España despachó la pesada sensación que dejaron esos 20 minutos aciagos ante la selección eslovena.

A la roja le sobró la firmeza de su defensa y enchufar la conexión entre Rudy y Ricky para, con esa velocidad, ahogar el motor del pesado tractor que es este equipo checo: un castigador 60 a 39 rubricó el encuentro.

Un record lamentable, desde 1999 los checos sólo han ganado un partido en el Eurobasket.

La defensa española recuperó intensidad y elevó una muralla contra la cual se estrelló el lento ataque checo, con veinte pérdidas y un horrible 24% en tiros de campo (15/62) y sólo once puntos en transiciones.

Pero, pese a la impresión de hundimiento que pueda ofrecer un primer tanteo, los checos dominaron la cuenta de rebotes por 45 a 46; con 14 para Jan Vesely y 12 de Lubos Barton.

España respondería con diez capturas de Marc Gasol que, aplacado por la defensa checa, apenas miró al aro, tuvo un buen desempeño con los rebotes y la creación de espacios interiores para Mumbrú y Claver.

Gasol y Vesely, por dentro, tropezaban en las dos zonas, casi siempre de espaldas al aro y en todos los sentidos. Cada uno de los dos corpulentos jugadores de la NBA, Memphis y Washington, rebajó en más de diez puntos su producción ofensiva de días anteriores. Dos puntos para Marc  y siete para Vesely, que llegaban al partido con medias de 15,5 y 20 puntos respectivamente.

“Dentro de mi equipo, sólo yo podía medirme con Marc. Aquí tengo que salir de pívot. Ha sido toda una experiencia enfrentarme con él, uno de los pívots más inteligentes de la NBA”, dijo Vesely en una entrevista posterior. Marc arriesgó mayormente por doblar los pases y el juego de cara. Vesely, aunque no empezó su carrera como pívot o “cinco” natural, debe salir a jugar como tal en el combinado de la República Checa. Es lo que hay.

España abrió camino con períodos o rachas que unos pesados checos no pudieron seguir: 10 a 6 a los tres minutos y 16 a 6 antes de superar el minuto siete, con un 6 a 0 alzado desde la defensa. Los checos sólo pudieron anotar un tiro libre de Satoransky en los últimos siete minutos del primer cuarto.

El descanso llegó con 33 a 25, nadie anotó en los primeros tres minutos y medio del tercer cuarto, la República Checa intentó un amago, 42 a 37 en el minuto 28, y eso avivó la chispa entre Ricky y Rudy  (con 10 y 14 puntos), que remataron el partido con un 9 a 0, entre el cierre del tercer cuarto y el minuto 35 (51 a 37).

Totalmente obnubilados, los checos lograron dos puntos en el último cuarto, donde tuvo un buen papel Xavi Rey. Hoy aguarda la Polonia de los dos inmensos vigías, Gortat y Lampe. Y a ellos les aguarda España: quizá, la mejor defensa de este Eurobasket.

 
 
 
  1&1 DSL